Discografia de Cryptopsy

martes, 15 de diciembre de 2009



Cryptopsy es una banda canadiense de Brutal Death Metal formada en 1992 que previamente se llamava necrosis.

La banda empezo con un demo llamado Ungentle Exhumation que con solo 4 temas ya se convertia en un viaje musical de los mas brutales de la epoca, cada tema era mas brutal que el anterior y la eternamente brutal e incomprendible voz de Lord Worm jamas dejaba de esforzarse por alcanzar los niveles guturales mas violentos y extraños.

Su primer Lp, Blasphemy Made Flesh, siguio la linea de su demo con una brutalidad parecida pero un poco mas potente y esta vez el bajo tambien formaba parte importante de la musica de la banda (a diferencia de la mayor parte de las bandas del metal en las que el bajo esta casi de adrono xD).

Y aunque su primer disco fue realmente bueno y brutal, no fue hasta 1996, cuando sacaron su mitico disco None So Vile, que se ganaron el respeto que se merecian, ya que se volvieron de las bandas mas brutales de la decada de los 90. Lord Worm logro ejecutar guturales que no se habian escuchado nunca, Flo Mounier demostro su gran calidad como baterista, Jon Levasseur, el guitarrista, es de los mejores del death metal, ya que su estilo variaba entre algo muytecnico a algo muy descontrolado y rapido, mientras que Eric Langlois hizo el bajo tan importante como las guitarras en los temas. Este disco se vuelve casi una obligacion tenerlo ya que fue un antes y un depsues en la escena del death metal y marco influencias en muchas bandas que vendrian despues en el genero, aunque ninguna ha podido comparar el estilo logrado por estos canadienses en este magnifico disco.

Su siguiente disco, Whisper Supremacy, ya no tiene a Lord Worm en las voces. Esta vez cuentan con el señor Mike DiSalvo, quien usa un estilo completamente diferente de guturales que el anterior vocalista. Para ejemplificar un poco lo anterior, se puede decir que se entiende lo que Mike trata de cantar mientras que la voz de Lord Worm era tan brutal que lo unico que se podia percibir era un "uh uhuuguuuhuhugu uhgu guhugaa!", o algo asi xD. Aunque la voz de Mike tambien es muy buena y la banda supo adaptarse bien a su estilo de canto por lo que este disco tambien es muy bueno, no se puede comparar con none so vile.

And Then You'll Beg se llamo su siguiente album, en el cual sigue como vocalista, Mike DiSalvo.
Esta vez optaron por algo mas tecnico aunque igual de brutal. La verdad no ahy mucho que decir de este disco ya que es igual de brutal que el anterior pero no me logra convecer, aunque no digo que sea malo, la verdad esta muy bien logrado, pero a mi me gusta el Cryptopsy brutal, no el Cryptopsy tan tecnico, es por eso que no es de mi gusto personal.

Su siguiente disco, Once Was Not, es una muy curiosa propuesta de la banda, y a partir de aqui, comienzan a haber cambios en la banda. Primero que nada, Lord Worm vuelve al frente de la banda. Segundo, la banda cambia la tematica de sus canciones, en sus priemros trabajos, se dedicaban a hablar de gore, mutilaciones, horror, y poemas dirigidos al sexo, pero cambiaron a liricas que relatan los problemas de la gente, y los problemas que hacen qu este mundo este como esta (el cambio en las liricas afectaria mucho lo que vendria despues de la banda). Finalmente, uno de los cambios mas curiosos de la banda, es la inclusion de pasajes acusticos y sinfonicos en sus temas, ademas de que el bajista Eric Langlois aporto con un estilo diferente de ejecutar su instrumento y le añadio fraseos de Funk a la brutal musica de Cryptopsy, por lo que la banda paso de ser Brutal Death metal a ser una banda con un sonido muy parecido a lo que es el Avant-Garde. (ojo, no estoy diciendo que el disco sea malo, de hecho es muy recomendable.)

Finalmente en 2008 sacaron su mas reciente trabajo, The Unspoken King, y aqui la banda hace uno de los cambios mas curioso en su musica y de hecho reinventaron un genero completo.
Actualmente se encuentra en las voces Matt McGachy, quien provenia de una banda llamada 3 mile Scream, la cual hacia Death Metal Melodico con Metalcore, por lo que su llegada influencio mucho a la banda ya que cambiaron completamente de estilo y ahora hacen una especie de Deathcore Melodico (wtf?), pero que sigue siendo muy tecnico. La verdad el disco no es malo, solo que les puede llamar la atencion el abismal cambio de la banda ya que no suenan igual a como sonaban en los 90 pero el disco tambien es obra brutal. Si toleran los cambios de estilo de la banda, hay 11 temas de una mezcla del metalcore melodico con el deathcoere que los esperan en este disco.

En general, Cryptopsy es de mis bandas favoritas y es muy recomendable ya que no van a encontrar una banda de Death Metal/Deathcore igual a esta en ningun lado. Si no conocen aun a esta grandiosa banda les recomiendo los disco None So Vile, The Unspoken King, y Whisper Supremacy \m/.




0 comentarios: